Cine Ojo

CINE OJO nace en 1986 con el objetivo de desarrollar el cine documental de creación. Fundada por Carmen Guarini y Marcelo Céspedes es la productora pionera en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de documentales de autor. Incursionando estos últimos años también en el cine de ficción.

Desde sus inicios Cine Ojo fue construyendo un discurso sobre la realidad posicionado en definidas opciones de índole estética y ética. Sus films no son concebidos como un mero “documento” o “testimonio” de lo real sino como un relato cinematográfico autónomo, organizado según sus propias leyes de narración y de estructura dramática.

 

Las películas de Cine Ojo han participado en los más reconocidos Festivales de Cine como Cannes, Berlín, San Sebastián, Moscú, Montréal, Nyon, Dei Popoli, Oberhausen, Mannheim, Leipzig, Du Réel, Huelva, Bombay, Creteil, San Petesburgo, Houston, La Habana, etc.

Entre los más importantes premios recibidos merecen destacarse: Paloma de Oro Leipzig ’95 (Jaime de Nevares, último viaje); Gran Premio Video Canarias ’95 (Una sola voz); Worldfest Bronze Award Houston ’93, Gran Premio Figueira de Foz ’93 (La voz de los pañuelos); Gran Premio Salerno ’93 (La noche eterna); Gran Premio del Ministerio de Cooperación Económica Mannheim ’88 (Buenos Aires, crónicas villeras); Paloma de Plata Leipzig ’85, Mención del Jurado Católico Oberhausen ’85 (Por una tierra nuestra), FIPRESCI (Yo no se que me han hecho tus ojos; Pulqui un instante en la patria de la felicidad), etc.

Diversas Cinematecas y Fondos Audiovisuales de todo el mundo cuentan, entre su material, con la producciones de Cine Ojo. Del mismo modo, festivales internacionales y prestigiosas instituciones organizan muestras retrospectivas de Cine Ojo, (Festivales de La Habana, Huelva, Amascultura, Trieste, Bilbao, Lussas entre otros).

Cine Ojo desarrolló además una tarea institucional que sobrepasa la mera producción de films de corto y largometraje. En 1990 funda, junto con diversas instituciones de derechos humanos, un Banco de Imágenes. La finalidad de este proyecto fue conformar un archivo audiovisual de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea argentina, a disposición de instituciones intermedias y educativas para apoyar las tareas de formación y capacitación, así como también de instituciones sociales como las Madres de Plaza de Mayo y el CELS entre otras.

Teniendo como una meta la difusión y producción del cine documental de autor, coproduce películas documentales de importantes realizadores argentinos y extranjeros. Se trata, en estos casos, de co-producciones internacionales tales como: Aller Simple, tres historias del rio de la Plata de Noël Burch, Nelson Scartaccini y Nadine Fischer, (co – producido con la Sept-Art, France 3 y Channel 4), Che: ¿muerte de la utopía? de Fernando Birri, (co-producido con SUR Films, Arte, TVE y Cinemateca Uruguaya), Yo, Sor Alice de Alberto Marquardt, (co-producido con Point du Jour).

En ficción Cine Ojo produjo largometrajes que tuvieron notable repercusión internacional como Ronda Nocturna de Edgardo Cozarinsky (en coproducción con Francia, 2004), Los viajes del viento de Ciro Guerra (en coproducción con Colombia, 2009) seleccionada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de ese mismo año, La pasión de Michelangelo de Esteban Larraín (en coproducción con Chile y Francia, 2013).

Cine Ojo también trabaja en la producción de films documentales de realizadores argentinos. Entre ellos: Por la Vuelta de Cristian Pauls, La Televisión y Yo, Fotografias y Hachazos de Andrés Di Tella, Yo no se que me han hecho tus ojos de Sergio Wolf y Lorena Muñoz, Pulqui, un instante en la patria de la felicidad de Alejandro Fernández Moujan, Parador Retiro de Jorge Colás, Liniers el trazo simple de las cosas de Franca Gonzalez, entre muchos otros.

Desde 1998 Cine Ojo se posiciona como distribuidora y editora de películas en salas de cine y de DVD tanto de sus propias producciones y coproducciones como de documentales internacionales de importantes autores. La ville Louvre del francés Nicolas Philibert, Mother dao con forma de tortuga del holandés Vincent Monnikendam y Ernesto “Che” Guevara, el diario de Bolivia del suizo Richard Dindo, Salvador Allende de Patricio Guzmán, son sólo algunos de los títulos estrenados, con excelente repercusión de crítica y de público.

Cine Ojo brinda también servicios de Asesoría y Desarrollo de Proyectos, Postproducción, Colorimetría, Autoría y Ediciones de DVD.

 

Share This